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Pandemia y comunicación: el fenómeno de la “infodemia”

Con el objetivo de analizar el desenvolvimiento de los medios de comunicación a lo largo de la crisis del COVID-19, la Oficina Internacional de la FCCTP en alianza estratégica con el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación organizaron el webinar Pandemia y comunicación: el fenómeno de la “infodemia”, actividad que contó con la participación de la magister Mercedes Sarapura Sarapura, integrante del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP; y el magister Rafael Robles Olivos, doctorando en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (España). 

La presentación inició con la ponencia de Mercedes Sarapura Sarapura, quien manifestó que se ha registrado un elevado número de publicaciones vinculadas a la pandemia a través de internet. “De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos 30 días se han subido 361.000.000 videos en YouTube en las categorías de “COVID-19” y “COVID 19”, y desde que comenzó la pandemia se han publicado cerca de 19.200 artículos en Google Scholar. Nos encontramos en medio de una infoxicación y es tal la cantidad de contenidos que necesitaríamos los 365 días del año para ver los videos que se dieron a conocer en la segunda quincena de marzo”, destacó. 

Más adelante, ahondó en el rol que cumple el periodismo ciudadano en nuestra sociedad, aunque recalcó que se trata de una práctica alejada de la gestión profesional. ”Las personas que desarrollan esta labor no siguen protocolos de diligencia informativa, razón por la que distintos especialistas señalan que no se puede otorgar la categoría de reportero o corresponsal a cualquiera solo por el hecho de difundir contenidos noticiosos”, afirmó.   

Asimismo, Rafael Robles Olivos recordó que al inicio la pandemia, la policía española reveló que existía más de un millón y medio de cuentas en redes sociales sobre el coronavirus. “La falta de una legislación que regule este fenómeno sin precedentes fue aprovechado por gente inescrupulosa, quienes aprovecharon la coyuntura para sembrar pánico”, lamentó. 

Sobre ese punto, recalcó que los comunicadores deben preocuparse por restablecer la credibilidad de los medios de comunicación, a fin de que las personas acudan a ellos para informarse, dejando de lado otras plataformas menos confiables. “Es importante que fomentemos una cultura de investigación y verificación de información en los usuarios de internet y en los lectores. De esta forma, lograremos los mejores resultados”, sentenció. 

Es necesario señalar que este certamen contó con la participación del doctor César Mejía Chiang, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quien presidió la mesa de trabajo y canalizó cada una de las preguntas de los asistentes.      

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina de Internacional de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico.